¡MUJERES BOMBERAS! ¿QUE LO IMPIDE?



¡MUJERES BOMBERAS! ¿QUE LO IMPIDE?

Últimamente y con motivo de la incorporación el pasado mes de julio de una nueva promoción de Bomberos en el Ayuntamiento de Madrid se ha reabierto un antiguo debate que creía ya superado y que por lo que veo sigue sin resolverse y es el de la incorporación de mujeres en el trabajo de Bombero/a, se producen declaraciones extemporáneas como las de la alcaldesa de Madrid, justificando la no incorporación de mujeres por razones totalmente discriminatorias debidas a las diferencias evidentes entre unos y otras o las de aquellos que reclaman unas pruebas diferentes para mujeres, tampoco muy lógicas, ya que es evidente que para un mismo puesto de trabajo las condiciones requeridas deben ser similares se sea hombre o mujer.

¡La historia se repite!, con debates, argumentos, opiniones y discusiones idénticas a las de hace más o menos cuarenta años y que ya deberían haberse superado y normalizado, sobre todo a partir de la Reunión Paritaria de la OIT(Organización Internacional del Trabajo), sobre condiciones de empleo y trabajo del personal de extinción de Incendios (Ginebra 9-16 mayo de 1990).
En esta Reunión Integrada por 30 Miembros Titulares. Gubernamentales representantes de los servicios de extinción de incendios de 10 países: República Federal de Alemania, China, Estados Unidos, Hungría, India, Japón, Nigeria, Países Bajos, Reino Unido y URSS, así como cuatro miembros empleadores en representación del sector privado de los servicios de extinción de incendios, y 16 miembros representantes de los trabajadores en dichos servicios(España estuvo en este grupo por medio de la FSP-UGT, así como otros 15 representantes de los Servicios de otros tantos países), otros miembros no titulares asistieron de Consejeros Técnicos de los miembros titulares.
Asistieron de observadores las principales organizaciones internacionales:

-REPRESENTANTES NACIONES UNIDAS,
-INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Y OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES OFICIALES.
-ORGANIZACIÓN ARABE DEL TRABAJO.
-COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
-REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES.
-UNION EUROPEA DE FEDERACIONES DE PERSONAL COMUNAL.
-CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES.
-FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE ESPECIALISTAS
DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO.
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EMPLEADORES.
-INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS.
-UNION INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SIMILARES.
-CONFEDERACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO.
-FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL.

Sirvió de Base un estudio previo de la OIT realizado durante varios años en la que participaron los estados miembros mediante la aportación de datos y encuestas de los Servicios de extinción de incendios de los distintos países, con una recopilación de datos exhaustiva en los que se exponía la situación de todos los Servicios.

El tema de la incorporación de mujeres fue muy debatido, con opiniones claramente enfrentadas pero la conclusión aprobada tendía a que era necesario establecer normas en las que no hubiera discriminación por sexo y la Conclusión aprobada fue que: “Los requisitos físicos que pudieran constituir un obstáculo para la contratación de mujeres bomberos deberían reexaminarse para averiguar si responden a exigencias del puesto de trabajo. Se deberían adoptar medidas adecuadas para aumentar las oportunidades de que ingresen mujeres en el servicio contra incendios, a reserva del mantenimiento de normas de contratación sólidamente fundamentadas.”.
Tras el tiempo transcurrido parece que lo normal es que las bases se hubiesen ido adaptando a las necesidades reales y que las mujeres aunque con dificultad tuviesen oportunidad de incorporase al trabajo, pero no ha sido así, ¿Porqué?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS BOMBEROS Y LA VIRGEN DE LA PALOMA

Lista de jugadores de ajedrez españoles con título de Maestro Internacional, GM y Maestros de la ICCF Y FIDE, incluye también algunos jugadores históricos del siglo XV.

MATCH RUSIA v/s RESTO DEL MUNDO-AJEDREZ 960

TORNEO MEMORIAL JOSEP PAREDES