Errores administrativos

 

IM Sanchez Rodenas (2325) - Ristea (RUM),Tudor (2301) [A40]

Match España-Rumania (Tablero 6), 04.02.2014

[Antonio Sánchez Ródenas]

Aprovecho esta partida recientemente terminada en el Match España vs Rumanía para hacer algunas consideraciones sobre los errores administrativos que a veces se producen en el ajedrez a distancia y que indudablemente pueden evitarse, estos errores no tienen nada que ver con los errores que habitualmente se producen en las partidas de ajedrez directo, próximamente incluiré una publicación más extensa con este tipo de errores en los que casi todos los jugadores han incurrido involuntariamente en alguna ocasión.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7 7.Cf3 c5 8.Tb1 0–0 9.Ae2 cxd4 10.cxd4 Da5+ 11.Ad2 Dxa2 12.Rf1 Diagrama



El error administrativo es un tipo de error del Ajedrez a distancia que se produce al introducir y enviar una jugada equivocada que no tiene nada que ver con la posición ni casi con la partida que se esta jugando, produciéndose esto por diversos motivos o descuidos, como pueden ser: 1.-Analizar con una posición equivocada, aunque parezca extraño a veces en la planilla se pone una jugada diferente a la realizada y por tanto se analiza y contesta una jugada que nada tiene que ver con la posición(Para evitar esto es conveniente llevar un control y repaso periódico de la posición para evitar que por algún motivo se haya trastocado involuntariamente alguna jugada).2.- Introducir mal la jugada poniendo por error una diferente a la pensada(como ocurre en la jugada 12 de esta partida)3.- Al introducir jugadas condicionales equivocarse introduciendo sólo la última y no las previas( ejemplo si hay que introducir Rxc3 y si Bxc3 Db7 y se introduce únicamente la última Db7 el efecto puede ser demoledor pasando de tener ventaja decisiva a estar irremediable perdido). Otro tipo de error aunque este no es puramente administrativo es el de dejarse guiar por partidas realizadas especialmente por partidas en directo ya que el ajedrez en directo incluso entre jugadores de élite están plagadas de errores de todo tipo e incluso los análisis a veces no son muy de fiar. Hay muchas frases y ejemplos que abundan sobre esto.:"El ganador de una partida es aquel jugador que hace el penúltimo error" (Savielly Tartakover). Se puede afirmar que en ajedrez a distancia el guiarse de partidas jugadas en directo o del análisis de ordenador puede resultar fatal, tanto las partidas y análisis como los módulos tienen grandes fallos y es necesario depurar la información así recibidas para no encontrarse con sorpresas desagradables. [12.0–0! Diagrama


El enroque es la jugada que por error no introduje(mejor dicho introduje mal), es la jugada natural y las blancas aún con peón de menos tienen ventaja de desarrollo y una posición conocida en esta variante de la Grundfeld. 12...Ag4 13.Ag5 h6 14.Ae3 Cc6 15.d5 Axf3 16.Axf3 Ce5 17.Txb7 e6 18.dxe6 Dxe6 19.Txa7 Cxf3+ 20.Dxf3 Txa7 21.Axa7 Te8] 12...b6 13.h4 Aa6 14.Axa6 Dxa6+ 15.De2 Td8 16.Ae3 Dxe2+ 17.Rxe2 Aunque las blancas están en inferioridad el cambio de piezas no le es perjudicial. 17...Cd7 18.Cd2 f5 19.e5 Cf8 20.Cf3 Ce6 21.g3 h6 22.Thc1 Tab8 23.Rd3 Rf7 24.Tc6 Td7 25.Tbc1 Td5 26.Rc4 Tbd8 27.Ta1 T8d7 28.Ta6 Cd8 29.Tc8 Diagrama


 
En esta posición Ristea propone tablas y por mi parte no tengo más que aceptar, creo que he superado la posición inferior debida al error administrativo de mi jugada 12. Ristea no ha aprovechado sus peones pasados de a7 y b6 y ahora están ciertamente controlados y con su alfil de g7 sin juego y con pocas o en mi opinión ninguna posibilidad de ganar en nuestra modalidad, en ajedrez directo la partida seguramente hubiese continuado para ver quien comete el penúltimo error, pero eso es otra historia, que en ajedrez a distancia no se suele producir. ½–½





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